lunes, 2 de febrero de 2009

Herramientas para descubrir si los ISP nos limitan el P2P

Las redes P2P son un "aparente problema" para los ISP (Proveedores de servicio de Internet) los cuales siempre niegan rotundamente que estén filtrando, limitando o bloqueando este tipo de servicios. El hecho es que estas medidas adoptadas por los ISP's no son legales e incluso se les oculta al usuario final y si alguien se pone pesado siempre se justifican con el mismo argumento, "Tenemos que garantizar la calidad del servicio y los usuarios de P2P son minoritarios y perjudican a otros" (permitanme que les diga que eso es mentira) ¿Porque? pues porque simplemete no quieren invertir mas en infraestructuras y es mas barato limitar el ancho de banda de los usuarios que utilizan P2P que gastarse los € en ampliaciones.

Así que Google ha presentado Measurement Lab (M-Lab), una plataforma abierta que permitirá a desarrolladores elaborar herramientas orientadas a la medición de Internet.

Las herramientas en cuestión son:

  • Network Diagnostic Tool (NDT): Un test de velocidad de suba y descarga que determina si la conexión fue limitada. Diferencia problemas de las configuraciones de la computadora o en la infraestructura de la red.

  • Glasnost: Es una aplicación de de Java que ayuda a detectar si el proveedor filtra algún tipo de tráfico. Sirve para probar el filtrado de BitTorrent.

  • Network Path and Application Diagnosis (NPAD): Una herramienta que diagnostica los problemas más comunes en el desempeño de la red.
Todo es cuestión de probarlas y ver que realmente nos limitan el ancho de banda cuando se trata de P2P.

Por: Admin

No hay comentarios: