jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Que habitos de navegacion tienen los empleados de una empresa?

Un informe revela cuáles son los hábitos y las actividades que realiza el personal en la Red desde las computadoras corporativas y los controles que efectúan los gerentes informáticos y de tecnología de las compañías argentinas.

Una conducta unifica a gerentes y empleados de empresas grandes y medianas de América latina, en especial la Argentina: tanto a niveles de conducción como trabajadores utilizan su computadora para navegar por sitios web que no tienen relación con su actividad laboral en horas de oficina.

Las grandes compañías locales permiten que su personal tenga acceso a Internet en comparación con firmas de otros países, como Brasil, la nación que más bloquea el acceso a ciertos sitios a sus empleados.



Pero lo que más duele a los encargados de sistemas es que el 72% de los usuarios admitieron que realizaron al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad.

Estos datos provienen de una encuesta sobre el uso de Internet en empresas de América latina, al cual accedió iProfesional.com, que revela cuáles son los nuevos hábitos de navegación de los empleados de una organización.

El estudio, realizado por la empresa de seguridad informática Websense, abarcó gerentes de tecnología y empleados de las principales compañías en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central sobre el uso que los trabajadores hacen de Internet cuando están en la oficina y sobre cómo sus hábitos de navegación influyen en la seguridad informática de las organizaciones.

El estudio -encargado por Websense a la firma DMS- realizado entre 700 personas (350 gerentes de tecnología y 350 empleados) de empresas con más de 250 empleados en todos los segmentos de la industria en latinoamérica, reflejó que todos los encuestados, tanto los gerentes como el personal, utilizan su computadora para navegar por páginas no relacionadas con su actividad laboral en horas de oficina.

En la Argentina el 96% de los encuestados dijo acceder a correo personal en horario laboral.

El 27% de los gerentes ofrece a los usuarios acceso a sitios web 2.0 a pesar de entender que estos sitios no son necesarios para su negocio. Por su parte, el 21% bloquea el acceso a estos sitios.

Según el estudio, entre los números 1 del área tecnológica que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21% dijo que no es un problema, mientras que el 20% de ellos piensa que es una pesadilla de administrar.

Además, la mayoría de empresas en América latina permiten que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios. Los más utilizados son portales web como iGoogle (89%) y servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. (76%).

Los sitios considerados como web 2.0 por los gerentes TI son principalmente redes sociales, tanto para negocios (67%) como para uso personal (48%), y portales web como iGoogle (61%).

Tiempo invertido

La encuesta reveló que los gerentes de tecnología creen que los trabajadores consumen 89 minutos diarios para navegar por Internet para asuntos personales.

Sin embargo, los usuarios admiten que navegan hasta 50 minutos diarios en asuntos diferentes a su actividad laboral.

Las grandes empresas en la Argentina permiten que sus empleados tengan acceso a Internet si se las compara con compañías de otros países. Brasil, en cambio, es la nación que más bloquea el acceso a ciertos sitios a sus empleados.

Actividades riesgosas

El comportamiento en línea de los trabajadores sigue siendo una gran preocupación para casi todos los encargados de TI (un 98%), ya que más del 72% de los usuarios admitieron que han realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad.

La actividad en línea que más temor causa entre los directores es el envío de documentos de la oficina hacia cuentas de correo electrónico personal de los miembros de la organización.

Mientras tanto el 71% de los ejecutivos tecnológicos piensan que ésta es la actividad con mayores riesgos, el 46% de los empleados encuestados afirmó realizarla habitualmente.

En comparación con los últimos años, los gerentes de TI están ahora menos preocupados por aquellos trabajadores que permiten que un familiar o amigo utilice la computadora de la oficina para propósitos personales. Es así como esta tasa ha disminuido considerablemente de 56% en 2007, al 20% en 2008 y al 15% en 2009.

En la Argentina, el 30% de las grandes empresas tienen un 20% de sus computadoras infectadas con software espía y el 58% de los gerentes creen que podrían perder sus puestos de trabajo si se fuga de la empresa información confidencial a través de Internet.

Sin embargo, un 66% de los ejecutivos de TI encuestados son los más preocupados porque la seguridad tecnológica no ocupa un lugar suficientemente alto en la agenda corporativa.

Direcciones equivocadas

Otra situación que causa temor entre los encargados informáticos es el envío de mensajes electrónicos a direcciones equivocadas, lo cual propicia la fuga de información interna confidencial. Para 2009, la encuesta Web@Work reveló que esta práctica ha aumentado a un 56%, frente al 20% reportado en 2008.
La mensajería instantánea sigue siendo un dolor de cabeza para los gerentes de tecnología, quienes piensan que el 61% de los empleados la realizan durante horas de oficina.

Aunque el 87% de los empleados consultados dijeron que utilizan la mensajería instantánea para fines laborales, el 12% admitió que la usa para propósitos personales.

Un resultado destacado es el de las conexiones inalámbricas mediante computadoras portátiles de la empresa. El 37% de los consultados utilizan este tipo de conexión cuando viajan o trabajan de forma remota.

Actividades personales

Según la encuesta, las visitas a sitios web no relacionados con la actividad laboral se incrementaron en comparación con los resultados de 2008. En general, el acceso a páginas web que no tienen vínculo con el trabajo es una práctica común entre el 99% de los empleados consultados.

De forma similar, el 72% de los empleados tienen el hábito de visitar cinco o más páginas web de carácter personal. Por su parte, el 100% de los gerentes creen que el personal tiene este tipo de comportamiento.

Las páginas web más visitadas por los empleados son:
  • Noticias y medios de comunicación (85%)
  • Bancos y empresas financieras (79%)
  • Sitios de gobierno (75%)
A pesar de algunas diferencias, (94%, 92% y 91%, respectivamente), los gerentes TI tienen una percepción correcta de los sitios web más visitados por los empleados. El acceso a sitios bancarios y financieros fue el de preferencia por los argentinos encuestados.

Percepciones

El 96% de los encargados informáticos confían en que sus empresas están protegidas de alguna forma contra las amenazas de seguridad de Internet, aunque muy pocos (sólo el 4%) cree que su compañía lo está en forma total.

Los trabajadores, por su parte, tienen una percepción muy diferente sobre la protección de la empresa. A pesar de que la tasa ha disminuido, la mayoría de ellos creen estar más seguros de la protección que les brinda la computadora de su oficina.

El registro del nivel de protección TI es significativamente diferente entre todos los países investigados ya que por ejemplo, sólo el 42% de los empleados brasileños dicen estar seguros de tener una protección total, mientras que en México el 70% opina lo mismo.

En términos generales, parece que las empresas más grandes están preocupadas por el tema de la seguridad en Internet, ya que el porcentaje de uso de software específico para contrarrestar los riesgos de seguridad ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Además de los firewall (cortafuegos) y antivirus, el 99% de las grandes compañías en América latina tiene por lo menos un tipo adicional de software específico de seguridad de Internet.

Las aplicaciones más comunes son las soluciones de filtro de Internet (91%) y los utilizados para el bloqueo de sitios de phishing (89%).

Empleo en riesgo

Casi todos los entrevistados (95% de los gerentes TI y 93% de los empleados) creen que realizar actividades de riesgo en Internet puede ocasionar la pérdida de su empleo.

Ambos, jerárquicos y trabajadores, tienen la percepción de que sus empresas están tomando más en serio la seguridad de Internet y, por eso, creen que pueden perder su empleo si es sorprendido practicando cualquier actividad de Internet que represente un riesgo.

Según los empleados, la acción más arriesgada es filtrar información confidencial de la empresa, que tuvo casi el mismo promedio del año pasado (pasó de 90% en 2008 a 91% en 2009), seguido por infectar a su empresa con spyware malicioso o un virus, el cual aumentó del 73% al 83%.

La principal preocupación de los gerentes de tecnología es que el personal filtre información confidencial (82%), seguida de la introducción de virus que puedan afectar los procesos de negocio (71%).

Las compañías en la Argentina se preocupan menos por la seguridad de Internet, ya que el 12% de los gerentes TI no perciben práctica en línea de su personal que ponga en peligro su empleo.

El 22% de los ejecutivos argentinos encuestados no pudo asegurar que su firma utilizará un software de filtrado de Internet y el 56% de los Gerentes de TI dicen que la web 2.0 no es necesario para su negocio y, sin embargo, el 68% de ellos dan a los usuarios el acceso a ella.

Fuente: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/90003-Que-hacen-los-empleados-cuando-navegan-por-Internet-en-la-empresa.html

No hay comentarios: