sábado, 25 de octubre de 2008

Análisis de los 50Mb/3Mb de Ono



Ayer cayeron en nuestras manos los flamantes 50 megas de Ono, gracias a uno de los primeros clientes a los que la operadora ha dado de alta fuera de las pruebas piloto. Son muchas las dudas que suscita esta nueva modalidad. ¿son 'hasta 50 megas' o son reales? ¿estará capado el P2P? ¿mejorará el ping del cable DOCSIS 1.1? Aquí te traemos las respuestas.

Instalación

Nos situamos en el barrio de los coronales, en el distrito de Barajas. Hasta principios de año, en el domicilio donde hemos realizado las pruebas, solo podíamos contratar ADSL sincronizando a alrededor de 1 Mbps (con 60 dB de atenuación). En mayo Ono instaló su red en las fachadas de los edificios y pudimos contratar los 6Mb/300Kb.

La solicitud de los 50 megas se hizo el 22 de septiembre a través del minisite que se anunciaba en el artículo Ono ya permite reservar los 50 megas. El viernes pasado se pusieron en contacto para informarnos de que nuestro nodo ya disponía de DOCSIS 3 y confirmar la instalación. Ayer recibimos por correo el cablemodem con las instrucciones de activación.

Los 100 megas los instala un técnico, pero los 50 megas se los instala uno mismo si ya eres clientes de Ono. Para activarlos, solo hace falta entrar en servicios.ono.es/autoinstalacion e introducir la dirección MAC que viene en la etiqueta del cablemodem.

Así lo hicimos. A continuación desconectamos el viejo cablemodem para instalar el nuevo. A los 30 segundos teníamos acceso de nuevo a internet.

Pruebas

Hacemos un primer test de velocidad. 29.729 Kb de bajada y 2.662 de subida. No podemos evitar una sonrisa de satisfacción, aunque sabemos que la conexión tiene que dar mucho más. Lo hemos probado con un Windows XP, conectado por Ethernet 100Mbps a un router Linksys WRT54G (con ddwrt).

Conectamos directamente al cablemodem sin pasar por el router para seguir probando. Ahora si, 46.188 Kbps de bajada y una subida de 2.831 Kbps. Disfrutamos del momento, ya que nos parece casi histórico. Quién nos iba a decir hace un año que a finales de 2008, en un domicilio particular en España, tendríamos un caudal de 50/3 Mb. Otros tests de velocidad realizados en speedtest.net llegan a marcarnos hasta 51150/3065 Kbps.

Seguimos con las pruebas. Nuestra IP sale a través de la red Madritel que compartimos con el resto de clientes de Ono.

La latencia, inferior a la del DOCSIS 1.1, nos da 7 ms a bandaancha.eu y 8 ms a ono.es. Poco más que una conexión FTTH.

La prueba de fuego: el P2P

Sabemos que es la pregunta del millón. ¿está capado el P2P? Ono, como otros operadores de cable, prioriza el tráfico HTTP sobre el generado por programas P2P en los nodos más saturados. Debido a esto, se ha ganado la fama de "capar" el P2P.

Con las nuevas modalidades de 50 y 100 megas, Ono parece querer limpiar esta imagen. En la nota de prensa de presentación se mencionaba que con la conexión se podían "compartir archivos". Incluso aparecía un gráfico comparativo de lo que tardaría la descarga de un DVD mediante P2P con varias velocidades populares en el mercado.

Nosotros hemos puesto a trabajar al uTorrent y este es el resultado. Bajamos a 5 MB/s. Una ISO de 698 MB está en nuestro equipo en algo más de dos minutos y eso teniendo en cuenta que la conexión puede entregar hasta 6,1MB/s. Falta por ver que ocurre si esto lo hacemos de forma intensiva, pero la primera impresión es muy buena. No estamos capados.

Conclusión

Estamos impresionados. La sensación es parecida a como cuando te subes por primera vez a una moto de gran cilindrada. La velocidad en relación con la contratada es francamente buena, y cumple con la garantía del 80% que anunció Ono y a la que estarán obligados pronto todos los operadores. Y que rinda a 5MB/s el P2P nos parece un sueño.

Por otra parte, el despliegue tan limitado que está haciendo Ono del DOCSIS 3 nos da a entender que de momento esto es una exhibición de fuerza. Mientras el resto de medios seguimos expectantes a Telefónica y su FTTH, Ono nos deja a todos con la boca abierta comercializando modalidades con las que no podíamos ni soñar hasta hace bien poco, superando de largo los 30 megas de Telefónica a un precio más bajo.

Veremos si en los próximos meses Ono extiende el DOCSIS 3 a otros nodos en el resto de el país. A juzgar por el interés que los 50 megas están despertando en los foros, va a ser una modalidad con bastante éxito.

Fuente: http://bandaancha.eu/



1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues nada, solo confirmar lo que ya he podido confirmar con las torpes telefonistas del servicio tecnico de Ono, no saben que es un Mac, y sus 50mb no funcionan en ellos, vamos simplemente se niegan a tratar de ayudarte a configurar nada, simplemente te dicen que "No dan servicio tecnico a Mac, y Ono no lo soporta, los 50mb no pueden funcionarte", pues que se metan sus 50mb por donde les quepa, me vuelvo a Telefonica, menuda panda de cutres que ni nos ayuden a un sector como los maqueros.


Ono os habeis lucido, he pasado de tener 12 Megas por cable, a que me llameis para ofrecerme la maravilla de las 50 Mb y me hayais dejado ahora con solo 2 megas de velocidad, menudo servicio de atencion al cliente, mucho ojo que son unos timadores de cuidado.


Saludos.