martes, 28 de octubre de 2008

El P2P es el responsable del 61% del trafico de subida

Sin duda este estudio da mucho que pensar, pensar en el porque los ISP'S Españoles nos dan una subida ridícula con respecto a otros países europeos, desde luego la mayoría de nosotros tenemos una conexión a Internet totalmente asimétrica y eso se debe a que los ISP'S no están dispuestos a dejar de priorizar el trafico en Internet con respecto al P2P ¿Porque?...cada uno tendra su propia respuesta.


Sandvine, fabricante de soluciones para filtrar el tráfico P2P dirigidas a proveedores de internet, ha publicado un estudio sobre el tráfico de internet. Sus conclusiones hay que cogerlas con pinzas sabiendo que la compañía vende productos con los que algunos ISP priorizan el tráfico de sus clientes.

En el estudio se han inspeccionado las redes de 26 proveedores de internet en 18 países. Los datos analizados pertenecen a 16 millones de usuarios de ADSL y cable.

A nivel mundial es el tráfico HTTP es que ocupa el primer lugar con el 43% del ancho de banda del canal de bajada, mientras que el P2P queda en segundo lugar con el 22%. Sandvine atribuye la superioridad actual del HTTP a el éxito de webs de alojamiento de archivos como Rapidshare o Megaupload.

En el canal de subida, el rey es el P2P, ocupando nada menos que el 61% del caudal disponible. Viendo esta cifra uno comprende por que a algunas operadoras les cuesta tanto estirarse con el ancho de banda de subida. Manteniendo baja la velocidad de subida, se consigue contener el tráfico P2P sin necesidad de filtrado a nivel de paquetes TCP/IP.

A la vista de estos datos, Sandvine destaca que solo la puesta en marcha de soluciones QoS, o de administración de tráfico, pueden garantizar que otras aplicaciones de tiempo real, como la VoIP, mensajería instantánea o el streaming de vídeo puedan seguir funcionando con normalidad. Otra alternativa mucho más conveniente es la inversión en infraestructura de red.

Mas sobre este estudio (PDF)

No hay comentarios: